Aprender a invertir en Bolsa

Como invertir en acciones

Cómo invertir en acciones de Bolsa

Entonces, ¿quieres invertir en acciones?. La primera regla es invertir en lo que sabes, pero en realidad no es tan simple. No basta con entender el negocio subyacente… hay que entender lo que hace una buena inversión. Aquí existen diferentes escuelas de pensamiento, y la inversión es parte arte y parte ciencia. Se puede predecir e hipotetizar tanto como se desee, pero nadie sabe exactamente lo que va a ocurrir.

Algunos diferentes estilos de inversión:

Operador Columpio (swing)

Una posición de negociación swing se mantiene durante más tiempo que una posición de negociación de un día, pero más corta que una estrategia de compra y mantenimiento de la inversión que puede mantenerse durante meses o años. Por lo general, un activo negociable se mantendría durante varios días a la vez, con el fin de obtener beneficios de los cambios de precio u “oscilaciones” Los beneficios pueden obtenerse comprando un activo o vendiendo en corto.

Inversión de valor

Un inversor de valor cree que el mercado reacciona exageradamente a las buenas y malas noticias. Él/ella buscaría acciones que creen que el mercado ha subvalorado; por lo tanto, se beneficiaría comprando cuando el precio está desinflado.

Inversión de crecimiento

Los inversores de crecimiento invierten en compañías que muestran un crecimiento por encima de la media. La inversión de crecimiento se centra en la apreciación del capital. El crecimiento de la inversión de crecimiento contrasta con la inversión de valor.

Los grandes jugadores de ajedrez no se sientan en un tablero y simplemente… juegan.

Los maestros del juego tienen un plan muy concreto de cómo pretenden jugar. Ellos toman decisiones que pueden adaptarse a lo que sus oponentes les tiran. Invertir no es diferente: ¡necesita un plan para guiar sus decisiones de inversión!

Decidir en qué invertir

Usted sabe que está listo y dispuesto a invertir. Ahora es el momento de decidir en qué. Asegúrese de:

Investigue ETFs

Encuentre el fondo bursátil que realiza un seguimiento del rendimiento de la industria y compruebe sus participaciones.

Seleccione Sectores

Seleccione sus acciones en base a criterios específicos (sector, industria, etc.) .Utilice un filtro para clasificar aún más las compañías por rendimiento de dividendos, límite de mercado y otras métricas súper útiles.

Manténgase informado

Manténgase al día. Lea artículos de análisis de stock. Lea los comunicados de prensa financieros. Manténgase crítico con lo que lea, analice con cuidado las noticias.

Tipos de inversiones

BONOS

Los bonos, o valores de renta fija, son inversiones de deuda en las que un inversor presta dinero a una entidad, con intereses. El prestatario toma los fondos prestados por un período de tiempo fijo o variable.

FONDOS MUTUOS

Los fondos mutuos son administrados por administradores de dinero y deben cumplir con el objetivo del inversionista. Están formados por un montón de fondos recaudados de muchos inversores y el propósito es invertir en valores como acciones, bonos, etc.

SMALL-CAP STOCKS

Los inversores de pequeña capitalización son los que asumen el riesgo. Estas pequeñas empresas tienen un enorme potencial de crecimiento. Sin embargo, debido a que a menudo no se reconocen lo suficiente, se necesita más investigación. Esto requiere que el inversionista tenga más tiempo disponible para calcular correctamente los números.

LARGE-CAP STOCKS

Los inversores de capital de riesgo son más conservadores, a estos inversores les gusta jugar seguro. Con sus pagos constantes de dividendos, estas compañías de gran capitalización de primer orden son tan estables como aparentan ser.

PENNY STOCKS

Las acciones de Penny son de riesgo super alto debido a su falta de liquidez. Los principiantes son atraídos a menudo por estas acciones debido a su precio de acción exageradamente bajo. Esto permite a los inversores mantener miles de acciones por una cantidad relativamente pequeña de capital invertido. Con una escala como esa, la ganancia de sólo unos pocos centavos por acción puede traducirse en ganancias importantes.

Cómo comprar acciones

Aquí están los pasos necesarios para comprar acciones:

  1. Aprenda lo básico
  2. Calcule sus objetivos de inversión
  3. Determine su tolerancia al riesgo
  4. Encuentre su estilo y estrategia de inversión
  5. Conozca los costos
  6. Encuentre un corredor/asesor/broker
  7. Elija sus inversiones
  8. Mantenga sus emociones controladas
  9. Revise y ajuste su cartera

 

Encontrar buenas acciones para comprar

Dentro de cada sector bursátil, el objetivo final es encontrar las acciones que muestran la mayor apreciación de precios. Del mismo modo que se prestaría atención a los sectores, también deberían examinarse múltiples calendarios para asegurarse de que la acción en cuestión se está moviendo bien con el tiempo. Hay dos cosas principales que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar las acciones:

Liquidez

No es inteligente invertir en una acción que tiene muy poco volumen. ¿Qué pasa si se requiere una liquidación rápida? .Venderlo a un precio justo será extremadamente difícil, si no imposible. A menos que usted sea un operador experimentado, invierta en acciones que negocien por lo menos un par de cientos de miles de acciones por día. Ahórrese dolores de cabeza.

Precio

Opere con acciones que cuesten por lo menos 4 euros. No se aleje de una acción sólo por su alto precio. No compre una acción sólo por su bajo precio.

Ideas de inversión

¿Quiere invertir como los grandes? Eche un vistazo a las estrategias que estos personajes han utilizado para generar sus fortunas:

Buffet Warren

Warren Buffet es considerado un inversionista de valor. Esencialmente, él selecciona las acciones que se tasan en un descuento significativo a lo que él cree que es su valor intrínseco. Cuando Buffett compra acciones, las compra para siempre. Esto requiere mucha disciplina: es difícil resistirse a comprar o vender cuando el mercado parece perfectamente maduro para actuar.

Buffet ve el mercado de valores como algo temperamental. No entra en pánico cuando las acciones se desploman, ni celebra cuando se disparan. En su lugar, el Oráculo de Omaha mantiene el mantra de “mantén la calma y sigue adelante”, comprando sólo acciones que pretende mantener indefinidamente, si no para siempre.

Peter Lynch

Lynch también es un inversor de valor que hace hincapié en el análisis fundamental. El enfoque ascendente de Lynch implica centrarse en una empresa individual, en lugar de en toda la industria o el mercado en su conjunto. La idea aquí es que lo que realmente importa es la calidad y el potencial de crecimiento de una empresa específica, independientemente de si la industria está subdesempeñando o incluso en picado.

Aquí hay 3 estrategias adicionales de Lynch al mirar a una compañía desde abajo:

  • Una buena investigación da sus frutos
  • Eliminar el ruido del mercado
  • Invertir a largo plazo

Philip Fisher

Philip Fisher era un inversor de crecimiento. Invirtió constantemente en empresas de crecimiento bien gestionadas y de alta calidad. Se aferraría a ellos a largo plazo. Sus famosos “quince puntos a buscar en un capital social” se dividieron en dos categorías: las cualidades de gestión y las características del propio negocio.

Cuando Fisher encontró una inversión que le gustaba, no tuvo miedo de tomar una posición de mayor tamaño que la de las acciones de su cartera. De hecho, Fisher a veces minimizó el valor de la diversificación. A menudo se encontró a sí mismo tanteando el sector tecnológico porque el ritmo de crecimiento allí crea un ambiente propicio para las innovaciones disruptivas.

Share Button

Qué es la Bolsa de Valores

Seguramente has escuchado siempre sobre la bolsa de valores, pero no sabes en realidad que es exactamente. No te preocupes, créeme que prácticamente la mayoria de las personas en el mundo no saben lo que es la bolsa de valores. Inclusive, la mayoria de las personas que invierten en la bolsa de valores ni siquiera saben lo que es. Pero la bolsa de valores no es nada del otro mundo. Es un simple mercado, como cualquier mercado donde vas a comprar comida. La diferencia es lo que se compra y se vende.

Cuando vas a un mercado de viveres, es porque estás interesado en comprar cosas como: enlatados, embutidos, verduras, hortalizas, frutas, harinas, etc. También quieres comprar otras cosas como cosméticos, prendas de vestir, articulos de limpieza, revistas, etc. Eso quiere decir que en el mercado puedes encontrar muchas cosas de diferentes categorias, diferentes fabricantes y además existen diferentes vendedores, diferentes tiendas e inclusive existen diferentes mercados donde puedes ir a hacer tus compras.

Tú tambien puedes ir al mercado y vender cosas, o revender algo que ya hayas comprado. Entonces cuando compras o vendes algo en un mercado, estás haciendo una transacción de compra o de venta de un bien o servicio. Si tú quieres, puedes contratar a otra persona para que haga esto por ti; vaya al mercado, y compre o venda lo que tu indicas. A esta persona tú le pagas algo de dinero por hacerte el mandado y le das las instrucciones de la compra o venta.

Osea, le dices que te compre el producto X por 5 euros y le dices que lo compre hoy. Tambien le dices que si vale 6 euros no la compre, pero si lo encuentra en menos de 5 euros en otro sitio entonces que lo compre en ese sitio. Eso se llama negociación y depende de la oferta y la demanda de ese producto. La bolsa de valores funciona de forma similar. La diferencia es que en la bolsa se negocian instrumentos financieros. Los intrumentos financieros son titulos de propiedad, seguros, bonos o contratos que las distintas empresas, instituciones bancarias y casas de corretaje de bolsa ofrecen para ser negociadas en la bolsa de valores. Por esta razon, la bolsa de valores se conoce tambien como mercado de valores ó mercado de capitales.

Entonces la bolsa de valores es un mercado donde se negocian instrumentos financieros o titulos de valores. Al lgual que un mercado común, tú entras al mercado de valores porque estás interesado en comprar o vender, ya sea acciones, bonos, seguros, etc., Estos titulos son ofrecidos en diferentes mercados de todo el mundo y cada mercado está divido en secciones y categorias de donde tú puedes elegir lo que deseas.

De manera que puedes comprar acciones de la empresa XYZ en el mercado A a un precio M. Como en el caso de un mercado común, la forma mas fácil de hacer transacciones de compra o venta en un mercado es usando un intermediario. En la bolsa de valores los intermediarios son los corredores de bolsa y casas de corretaje. Tú les dices qué tipo de transaccion quieres hacer, a qué precio, y en qué momento y entonces ellos se encargan de hacer todo el trabajo de ubicar tu producto y cumplir con la transaccion. En este caso es mucho mas facil que el mercado de viveres porque tú no tienes que saber donde se encuentra ese producto ya que el corredor lo ubica por tí.

Así es como a grandes rasgos funcionan todos los mercados de valores en cualquier lugar del planeta.

Share Button

Ventajas de invertir en Bolsa con ETFs

Los ETFs permiten invertir en bolsa de una manera sencilla, tranquila y rentable. Nos evitaremos innumerables horas frente al ordenador, soportando niveles de estrés que acabarán destrozando nuestra salud. No tendremos que cambiar nuestra forma de vida para dedicarnos en cuerpo y alma a los mercados.

ETFs (Exchange Trading Funds), son básicamente réplicas de índices bursátiles o cesta de valores según el caso. La metodología es totalmente diferente a la aplicada al trading diario, donde se está operando continuamente.

Sin embargo, si desea tener rendimientos constantes en promedio alrededor del 16-25% anuales, sin cambiar su forma de vida y operando de vez en cuando, entonces estará en sintonía con esa forma de invertir en ETFs, obteniendo resultados a medio plazo. Si hacemos bien las cosas conseguiremos duplicar el capital cada 3 a 5 años en promedio.

Razones para utilizar este instrumento de inversión:

  • Diversificación de la cartera aunque funcionan como si compráramos una única acción.
  • Podemos entrar y salir inmediatamente, no como los fondos que pueden tardar hasta tres días en salir…. (para entonces ya el mercado nos ha barrido)
  • Existen estadísticas históricas que nos permiten modelizar mejor su comportamiento y por tanto la estrategia de inversión.
  • Fácil seguimiento en prensa y medios de comunicación.
  • Nos evita complejos análisis de compañías a nivel fundamental.

billetes de 500 euros

Diferencias entre las acciones y los ETFs para invertir en Bolsa

Las acciones son instrumentos clásicos de inversión que no vamos a criticar. Los ETFs tienen sin embargo ventajas adicionales que vamos a enumerar:

  • Diversificamos al replicar en una acción, un índice como puede ser el Ibex.
  • Es impredecible lo que una compañía por si sola puede hacer ya que depende de múltiples factores tales como su dirección, situación financiera, sectorial, etc, etc. Normalmente no dispondremos de esa información ni tendremos el tiempo para poder hacer un análisis a fondo que por otra parte tampoco garantizará el desarrollo de la misma. Los ETFs, sin embargo actúan sobre un país o sector, lo cual evita análisis internos de compañías.
  • Los índices al estar más diversificados, muestran un reflejo de las tendencias generales frente a las acciones, que son más imprevisibles. Esto nos da la posibilidad e modelizar su comportamiento a nivel matemático.

Estrategias con ETFs para invertir en bolsa.

Siguiendo de forma regular una estrategia de inversión con índices, podemos con bastante facilidad conseguir muy buenas rentabilidades sin correr excesivos riesgos, y sin tener que pasarnos las horas delante de las pantallas, debido a que se opera poco al ser un estilo de inversión a a medio plazo.

Cómo invertir en bolsa sin conocimientos previos.

Al principio los inversores de la calle que se interesan por la bolsa no suelen saber por dónde empezar. Así que un día comienzan con fondos de inversión, comprando acciones que les han recomendado, etc, y pronto se dan cuenta de que la experiencia se parece mucho a adentrarse en un campo de minas con una venda en los ojos.

La primera conclusión que puedes sacar es que estás solo, completamente solo en esta aventura. Tanto los agentes de bolsa como otros intermediarios no velan por tu interés ya que eres simplemente un número a quien desplumar o lo que es más frecuente: porque no tienen ni idea de cómo asesorar a sus clientes, ya sea de forma deliberada o no.

Frente a esta situación se llega pronto a la conclusión de que hay que ser autosuficiente, gestionar tu dinero por ti mismo y no depender de los productos que más les interesen a los intermediarios, por las comisiones que van a ganar a tu costa.

No hace falta ser ningún genio de las finanzas, ni disponer de información privilegiada para poder obtener de forma regular una buena rentabilidad con un riesgo controlado. Actualmente basta con abrir una cuenta con algún bróker o banco de inversión y empezar a invertir de forma regular siguiendo una estrategia de inversión que se adapte de manera realista a nuestra personalidad.

Share Button

Rentabilidad y riesgo al invertir en Bolsa

Como es lógico a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Tenemos tres niveles de aversión al riesgo: conservador, moderado y agresivo. Cada uno se ciñe a la personalidad y circunstancias personales de cada inversor. Por ejemplo, no es lo mismo una persona de 35 años con unos ahorros que tiene visión de largo plazo que un inversor de 60 años que quiere una buena rentabilidad pero sin sobresaltos sobre ese capital que ha ido acumulando con el tiempo.

Los niveles de riesgo son plenamente discrecionales, de forma que si un inversor considera que el máximo riesgo que quiere asumir es del 2%, se puede ajustar para que así sea sin mayores complicaciones, aunque esto tendrá un impacto evidente en su rentabilidad.

Para todos aquellos que sean nuevos inversores, les recomendaría comenzar por un sistema conservador-moderado, para ver la evolución de su inversión y tomar confianza en la estrategia, para poco a poco tomar posiciones quizás más agresivas.

El timing o momento de invertir es también fundamental y aquí el componente humano, lejos de ser una desventaja, supone la diferencia y la visión que ninguna máquina tiene a pesar de tener todas las estadísticas y matemáticas del mundo detrás. Si, por ejemplo, atravesamos una etapa lateral, sin clara tendencia, es muy importante reducir posiciones ya que el sistema normalmente se resiente en estas circunstancias. De igual forma, cuando aparece el rally no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y con un alto porcentaje de nuestro capital sin hacer nada.

invertir en la bolsa de valores

Diferencias entre índices bursátiles europeos

El CAC 40  es el índice formado por la media ponderada de los 40 valores más significativos de entre las 100 mayores empresas negociadas en la Bolsa de Paris. Cada componente no puede pasar del 15% del total.  Es un índice orientado al valor, con un 69% de representación en esta categoría de inversión,  estando por el contrario a solo un 6.5% en crecimiento. El sector financiero es el que más pesa, un 18%, seguido del industrial 13.5% , consumo 13% y energía 12.6%. Por lo tanto es un índice muy diversificado, mucho más que el IBEX.

El IBEX 35 es un índice ponderado por capitalización de mercado compuesto por los 35 valores más importantes que cotizan en la bolsa de Madrid. El índice tiene un 57% de su peso con orientación a la inversión valor y un 11% en el estilo crecimiento. El financiero es el sector con más peso y representa  el 38,4% del índice, seguido por el de las telecomunicaciones (22,5%), el sector servicios (13,7%) y el industrial (8.5%). Telefónica, Santander y BBVA representan el 54,1% del índice.

El índice DAX está compuesto por las 30 mayores empresas cotizadas de la bolsa de Frankfurt. La ponderación máxima de cada componente está limitada al 10% del valor del índice. El Dax, a diferencia de otros índices, está calculado en base al retorno total, es decir los dividendos son constantemente reinvertidos dentro del índice. Así mismo, el índice tiene un sesgo hacia el estilo valor, con un 51% de la ponderación en esa categoría y sólo un 32% en el estilo crecimiento. El sector de los materiales industriales es el sector con más peso, con un 22,4% del valor del índice, seguido por el financiero (19,5%), los servicios (13,2%), y los bienes de consumo (13,1%). Siemens es el mayor componente del DAX con un 10%.

Si la estrategia que seguimos es de medio-largo plazo, una estrategia interesante sería utilizar los ETF que repliquen a los índices. Nos envitaremos quemar adrenalina y estar permanentemente en tensión con nuestras inversiones. Por lo tanto dejaremos a los brokers que se dejen los ojos en la pantalla del ordenador mientras nosotros vemos como nuestra inversión crece de manera firme y solida, aunque sin hacernos ricos en un año, desde luego.

Este sistema se basa en numerosos indicadores técnicos y de mercado, en su mayoría  de tendencia, tales como medias móviles, ruptura de soportes y resistencias, etc, así como muchos otros (RSI, MACD, Bollinger, retrocesos de Fibonacci, etc) que combinados de forma precisa nos muestran señales ineludibles de compra y venta que generan los resultados de rentabilidad esperados.

En general es un sistema que opera muy poco y que tiene en cuenta la volatilidad del mercado para fijar los stops de protección dinámicos, con la holgura suficiente en función de la situación del mercado y deja correr los beneficios cuando se marca tendencia.

Share Button